El GMAT o Graduate Management Admission Test es un examen que valora las habilidades que tienen los candidatos en el uso del inglés y su capacidad matemática, para establecer una puntuación que determina su nivel, una puntuación utilizada por la mayoría de los centros de formación de posgrado de negocios como criterio de selección en la admisión a sus programas. Originariamente se utilizaba en los centros americanos, pero su reconocimiento se a extendido a escuelas de todo el mundo.
Es una prueba estandarizada pero adaptativa, es decir que evoluciona en función del nivel del candidato que la realiza, al ser por ordenador, van apareciendo en la pantalla las preguntas de una en una, y solamente aparece otra cuando la ha respondido, sea o no de forma correcta.
Cuando la respuesta es correcta el ordenador selecciona otra de mayor dificultad y cuando es incorrecta, la siguiente es más fácil de responder, así hasta que llega un momento en el que no puede ser ni más complicada ni más sencilla, entonces aparece la puntuación obtenida. A la hora de calcular los puntos obtenidos se determina mediante un completo procedimiento matemático que tiene en cuenta la frecuencia y dificultad de las preguntas, así como otras variables.
Un método diseñado por expertos
La prueba del GMAT dura más o menos unas 4 horas y se divide en varias fases, según las habilidades que se valoran en cada una de ellas, desde la escritura hasta la comprensión oral y escrita o la capacidad para resolver problemas, entre otras, con un número de preguntas por sección que oscilan entre 1 y 36 que deben ser respondidas por el candidato, ya que no puede saltarse ninguna.
El rango de puntuaciones escaladas según la sección y en el total es en escritura analítica de 0 a 6, en razonamiento integrado de 1 a 8, cuantitativa de 0 a 60 y verbal de 0 a 60 también, siendo el rango de la puntuación total una cifra entre 200 y 800 puntos.
En GMAT Classes hemos desarrollado un método de preparación para que obtengas la máxima puntuación, ya que ha sido diseñado por un experto que se presenta regularmente a la prueba y ha obtenido en tres ocasiones 790 puntos.